Universidad del Arte Ganexa

LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación son marcos de referencia para situar cuestionamientos referentes a posibles temas de investigación, en este caso específico, todo lo concerniente al área del arte, el diseño y la cultura en cuanto la Universidad es especializada en esta rama, se perfilan con el propósito de direccionar los esfuerzos conjuntos en la sistematización del trabajo por escuelas.

 

[table type=»table-bordered»]

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESCUELA
1 EXPRESIONES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y DIVERSIDAD CULTURAL Escuelas de Artes Plásticas
2 ARTE, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Escuela de Audiovisuales
Escuela de Diseño
3 CULTURA, ESTÉTICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA MULTIMEDIAL Escuela de Artes Plásticas
Escuela de Diseño
4 DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL: GASTRONOMÍA Y TURISMO Escuela de Artes Culinarias
5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ARTE Y DISEÑO Escuela de Artes Plásticas
Escuela de Diseño

[/table]

Los proyectos de investigación aquí referidos recogen los esfuerzos emprendidos por la nueva Vicerrectoría de investigación desde inicios de enero del 2013 al mes de  octubre del 2013, estos documentos constituyen el conjunto de proyectos de investigación acogidos por la institución, como resultado de las convocatorias tanto internas como externas a la institución, teniendo como premisa su identificación con la misión y visión universitaria.  Los temas son variados y comprenden aspectos específicos del arte, las ciencias sociales, la imagen, el diseño y diferentes aspectos de la cultura; también se han elegido teniendo en cuenta aspectos pertinentes a los planes de gobierno (2010 – 2014), los objetivos universales de la UNESCO, y los indicadores proporcionados por el SENACYT  a través del PENCYT (2010 – 2014).

Línea de Investigación Nº 1: EXPRESIONES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y DIVERSIDAD CULTURAL

Somos un país privilegiado. Las culturas indígenas se encuentran protegidas por comarcas, conservando leyes y costumbres de hace más de 500 años, pero además, Panamá es un país con gran afluencia de extranjeros.

Toda esa diversidad cultural, producto de siglos de convergencia de emigrantes, sumado a nuestra cultura autóctona y las nuevas propuestas del arte universal panameño, ahora estarán al alcance de todo el mundo, convirtiendo nuestro país en un destino cultural, valorando nuestra historia y colocando en primer término nuestro arte y a nuestros artistas.

La línea se centra en proyectos de investigación que dan cuenta de la influencia de esta diversidad cultural en las expresiones artísticas contemporáneas.

Línea de investigación Nº 2: ARTE, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En la actual Sociedad del Conocimiento, con el avance continuo de las tecnologías, el arte se ha transformado y conjugado adoptando estos cambios. La producción de proyectos audiovisuales integra creatividad, conocimientos artísticos, tecnológicos y comunicacionales.

En este sentido, la línea incluye proyectos de investigación que abordan los aspectos relacionados con el auge de las tecnologías en la manipulación de la imagen, sus innovaciones de punta y los nuevos retos que conlleva; y las posibilidades que brindan los nuevos medios tecnológicos en la transformación del oficio del fotógrafo y en la creación artística en general, como productores de imágenes. La importancia de la comunicación en este sentido es fundamental ya que transmite valores y tiene un impacto cultural en la sociedad.

Línea de investigación Nº 3: CULTURA, ESTÉTICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA MULTIMEDIAL

Día a día la vida está llena de ejemplos de cómo la multimedia está asumiendo un rol cada vez más preponderante en nuestra sociedad. Como sociedad no sólo sentimos la necesidad de dominar las tecnologías de la información y la comunicación, sino que también se están volviendo cada vez más útiles y necesarias en las expresiones artísticas.
Las condiciones socioeconómicas transformadoras que sufre el mundo, incluso Panamá y la explosión de innovaciones tecnológicas que inciden en la producción artística actual, son fenómenos que han impactado en el arte y la cultura.
Podemos asegurar que el arte y la cultura se vieron beneficiados con las innovaciones tecnológicas. Esta relación creciente entre el arte, la estética y la herramienta tecnológica ha dado nuevos resultados promoviendo la creatividad en la era digital. Sin embargo, vale resaltar que el proceso artístico y creativo tiene prioridad por sobre el aprendizaje puramente técnico de la multimedia. Debe predominar el sentido artístico de lo que se crea.
El diseño se instaló e influye en la comunidad y en el tejido sociocultural. En la actualidad, es una herramienta estratégica para el crecimiento sostenido de las organizaciones, siendo precisamente una de sus principales características buscar la estética perdurable en el tiempo.
Diseño y ejecución de proyectos multimediales, la creatividad, el pensamiento crítico, los medios de comunicación y la alfabetización informática, forman las claves para cualquier emprendimiento.
La línea se centra en proyectos de investigación que dan cuenta de los valores artísticos y culturales de nuestro país y del exterior destacando las características propias de la estética y la creación artística multimedial.

Línea de investigación Nº 4: DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL: GASTRONOMÍA Y TURISMO

La UNESCO desde 2010 reconoce a la gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En particular en Panamá, por su condición de país con afluencia asidua de extranjeros, es de gran importancia valorar el arte culinario y considerarlo como una dimensión para el desarrollo regional y local.
Indudablemente el arte culinario se vincula con el Turismo ya que genera que los visitantes deseen apreciar experiencias basadas en la gastronomía aportando beneficios y potenciando el desarrollo social, cultural y económico a nivel local y regional.
Con esta línea se generan proyectos de investigación que dan cuenta de las interrelaciones que se producen entre gastronomía y el Turismo Cultural así como su impacto en el desarrollo local y regional.

Línea de investigación Nº 5: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ARTE Y DISEÑO

En Panamá existen muchas escuelas dedicadas a la enseñanza del arte a través del INAC, la Universidad de Panamá, y la Universidad del Arte Ganexa; es notable la necesidad de cualificación de los docentes que imparten asignaturas relativas al ámbito artístico, especialmente en las provincias del interior del país; también es importante la necesidad de cambiar los modelos y paradigmas educativos, que sean más acordes a las demandas actuales de una educación orientada al desarrollo de competencias para la investigación y el uso de las TICS. Según los datos arrojados por la Encuesta de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector privado de Panamá – del año 2008, se señala que los recursos humanos calificados en esta área del país, no supera el 20%, como indicador de desempeño. Teniendo como premisas las necesidades identificadas, encontramos un campo amplio para la investigación en pedagogía, dirigida a la educación artística; es importante fomentar el desarrollo de investigaciones relacionadas con la enseñanza del arte y el diseño, que contextualicen la realidad local con respecto a los nuevos paradigmas que se plantean actualmente en la educación artística, como fomento para la capacitación y el mejor adiestramiento profesional en el país.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]