Universidad del Arte Ganexa

Inscripción y Líneas de Investigación

La Universidad del Arte Ganexa, consciente de su misión como institución formadora de profesionales en carreras afines a las prácticas artísticas, creativas y culturales, ha implementado como nueva Unidad rectora la Vice-rectoría de Investigación, creada  mediante la Resolución No. 8 del 7 de Enero del año 2013.

El desarrollo de la investigación, específicamente en el arte dentro de Panamá, aún es incipiente pues no existen acciones e instituciones visibles dedicadas a la investigación en arte, por lo mismo la Universidad reconoce su misión frente a esta necesidad de fomentar la labor académica dirigida hacia la investigación, que pueda ser vinculante con las necesidades de desarrollo social y cultural del país, con proyectos visibles que logren un impacto en la producción y divulgación de nuevos conocimientos en el área, con responsabilidad ética, bajo una idea de crecimiento que promueva la innovación en arte y cultura, y servir como puente entre las múltiples instituciones locales para el incentivo de la labor investigadora.

Así mismo, es fundamental crear una cultura de la investigación como estrategia que dinamiza los procesos de enseñanza – aprendizaje entre docentes y estudiantes donde el conocimiento es revalorado y actualizado teniendo en cuenta su capacidad para generar nuevas soluciones, respuestas e interpretaciones a los problemas sociales y culturales de la actualidad.

Lema de la Universidad

“Una institución creada para cultivar la imaginación y la creatividad del hombre, como forma de expresión artística.”

Misión de la Investigación Universitaria

Fomentar el desarrollo de la investigación universitaria como acción estratégica que integre la labor docente y estudiantil, hacia la formación de un cuerpo profesional cualificado con competencias para la investigación en las artes y el diseño, responsables de su papel ante la sociedad a la cual se deben y de la cual se nutren, con miras a generar y actualizar nuevos conocimientos en el área, acorde con las necesidades y exigencias del contexto y promoviendo un conocimiento universal con aportes locales. 

Visión de la Investigación Universitaria

Fortalecer científicamente  los recursos para la investigación universitaria del arte, con miras hacia la cualificación de los conocimientos en arte, diseño y cultura para incentivar el desarrollo de investigaciones con carácter innovador, que redunden en el crecimiento institucional y regional, empleando todos los recursos que nos ofrece la ventajosa posición geográfica de Panamá como enclave cultural de la globalización.

Objetivo General de la Dirección de Investigaciones

La dirección de Investigación tiene como misión planificar, organizar y gestionar la labor investigadora universitaria a través de los proyectos de investigación y el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas para la implementación de nuevos conocimientos en el área, que se produzcan o transmitan en la Universidad, con miras a incentivar una cultura de calidad con proyección hacia la innovación y actualización de saberes, relacionados con la especialidad de la Universidad.

Descargar Reglamento de Investigación

Estrategias

Investigación como actualización de conocimientos: Proponemos la investigación universitaria como una función que se integra al ámbito académico como estrategia para la renovación del conocimiento sea técnico – instrumental, teórico – conceptual y/o proyectual y cuyo impacto se haga evidente en los programas que ofrece la universidad.

Investigación como producción académica universitaria: Consiste en los esfuerzos de una comunidad universitaria activa que da a conocer su producción académica por medio de eventos y publicaciones que divulguen sus conocimientos, y  desarrolla su reflexión académica en temas de pertinencia artística, social y cultural.

Investigación como eje sinérgico para el desarrollo social: Es una estrategia fundamental para poder vincular las investigaciones con temas pertinentes para el desarrollo de la región, y así generar aportes desde la investigación conducentes a optimizar y/o mejorar las condiciones socio-culturales de la República de Panamá,

Investigación como pauta para el reconocimiento y aporte al Patrimonio Cultural Tangible y/o intangible: son los esfuerzos por parte de la universidad orientados al promoción y preservación de manifestaciones culturales ancestrales y contemporáneas a través de la labor investigadora, así como el rescate del patrimonio cultural material e inmaterial. El Trabajo de la universidad en conjunto con instituciones pilares de la sociedad, productoras de valores, tiene la finalidad de fortalecer las estructuras culturales de la nación.

Investigación como fuente de innovación: Proponemos la formulación de investigaciones que pongan en relación nuevas estrategias para la producción y reflexión sobre el arte, la cultura y el diseño y  la reflexión sobre los paradigmas propios del campo de estudio, para generar investigaciones en relación al arte, el diseño y la cultura vinculantes con otras áreas del conocimiento humano desde la interdisciplinariedad,  multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación son marcos de referencia para situar cuestionamientos referentes a posibles temas de investigación, en este caso específico, todo lo concerniente al área del arte, el diseño y la cultura en cuanto la Universidad es especializada en esta rama, se perfilan con el propósito de direccionar los esfuerzos conjuntos en la sistematización del trabajo por escuelas.  

Teniendo en cuenta el contexto institucional, los esfuerzos por promover y desarrollar la labor investigadora inicia con proyectos vinculados con la gestión cultural dentro de la asignatura con el mismo nombre, con iniciativas generadas por el cuerpo docente desde sus propias prácticas pedagógicas y con el trabajo de los graduandos en las diferentes áreas por escuelas:  Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Diseño de Modas, Fotografía y Gastronomía.

En lo que concierne al contexto nacional, la publicidad y el mercadeo es uno de los campos más importantes y extendidos en Panamá por su misma condición de puerto internacional, éste sector está fuertemente vinculado con el diseño gráfico, el diseño de modas y la fotografía; desde estas disciplinas se diseñan e implementan instrumentos de recolección de datos para justificar la pertinencia del estudio propuesto según sea el caso, además de encontrar estudios de casos específicos para la profundización de problemas relativos a la imagen y su importancia como medio comunicador.

El área de las artes plásticas y fotografía se destacan en su gran mayoría por ser investigaciones cuyo diseño es de corte cualitativo, investigaciones aplicadas y /o experimentales, que involucran el quehacer artístico en propuestas de reflexión crítica, ya sea en temas históricos, técnicos, estéticos o semióticos, y cuyo impacto social se evidencia en la ejecutoria artística en proyectos de carácter cultural.

En cuanto al área gastronómica es necesario vincular los proyectos con el  sector turístico como alternativas de difusión y promoción del patrimonio intangible de la nación en sus tradiciones y costumbres culinarias. 

También, y como último tópico a tratar, encontramos el campo de la pedagogía del arte donde pueden desarrollarse temas de investigación cuyo aporte redunde a la cualificación del docente, y que genere temas y reflexiones de relevancia para la actualización de metodologías en el campo de la enseñanza y el arte.

La Universidad aprobó 5 líneas de investigación vinculadas con las Escuelas actualmente vigentes en la universidad.

Líneas de investigación

  • Expresiones artísticas contemporáneas y diversidad cultural (Escuelas de Artes Plásticas)
  • Arte, comunicación y tecnologías para la producción audiovisual (Escuela de Audiovisuales / Escuela de Diseño)
  • Cultura, estética y creación artística multimedial (Escuela de Artes Plásticas / Escuela de Diseño)
  • Desarrollo regional y local: Gastronomía y turismo (Escuela de Artes Culinarias)
  • Estrategias pedagógicas en arte y diseño (Escuela de Artes Plásticas / Escuela de Diseño)

 Línea de Investigación Nº 1: EXPRESIONES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y DIVERSIDAD CULTURAL

Somos un país privilegiado. Las culturas indígenas se encuentran protegidas por comarcas, conservando leyes y costumbres de hace más de 500 años, pero además, Panamá es un país con gran afluencia de extranjeros.

Toda esa diversidad cultural, producto de siglos de convergencia de emigrantes, sumado a nuestra cultura autóctona y las nuevas propuestas del arte universal panameño, ahora estarán al alcance de todo el mundo, convirtiendo nuestro país en un destino cultural, valorando nuestra historia y colocando en primer término nuestro arte y a nuestros artistas.

La línea se centrará en proyectos de investigación que den cuenta de la influencia de esta diversidad cultural en las expresiones artísticas contemporáneas

Línea de investigación Nº 2: ARTE, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En la actual Sociedad del Conocimiento, con el avance continuo de las tecnologías, el arte se ha transformado y conjugado adoptando estos cambios. La producción de proyectos audiovisuales integra creatividad, conocimientos artísticos, tecnológicos y comunicacionales.

En este sentido, la línea incluirá proyectos de investigación que aborden los aspectos relacionados con el auge de las tecnologías en la manipulación de la imagen, sus innovaciones de punta y los nuevos retos que conlleva; y las posibilidades que brindan los nuevos medios tecnológicos en la transformación del oficio del fotógrafo  y en  la creación artística en general, como productores de imágenes. La importancia de la comunicación en este sentido es fundamental ya que transmite valores y tiene un impacto cultural en la sociedad.

Línea de investigación Nº 3: CULTURA, ESTÉTICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA MULTIMEDIAL

Día a día la vida está llena de ejemplos de cómo la multimedia está asumiendo un rol cada vez más preponderante en nuestra sociedad. Como sociedad no sólo sentimos la necesidad de dominar las tecnologías de la información y la comunicación, sino que también se están volviendo cada vez más útiles y necesarias en las expresiones artísticas.

Las condiciones socioeconómicas transformadoras que sufre el mundo, incluso Panamá y la explosión de innovaciones tecnológicas que inciden en la producción artística actual, son fenómenos que han impactado en el arte y la cultura.

Podemos asegurar que el arte y la cultura se vieron beneficiados con las innovaciones tecnológicas. Esta relación creciente entre el arte, la estética y la herramienta tecnológica ha dado nuevos resultados promoviendo la creatividad en la era digital. Sin embargo, vale resaltar que el proceso artístico y creativo tiene prioridad por sobre el aprendizaje puramente técnico de la multimedia. Debe predominar el sentido artístico de lo que se crea.

El diseño  se instaló e influye  en la comunidad y en el tejido sociocultural. En la actualidad, es una herramienta estratégica para el crecimiento sostenido de las organizaciones, siendo precisamente una de sus principales características buscar la estética perdurable en el tiempo.

Diseño y ejecución de proyectos multimediales, la creatividad, el pensamiento crítico, los medios de comunicación y la alfabetización informática, forman las claves para cualquier emprendimiento.

La línea se centrará en proyectos de investigación que den cuenta de los valores artísticos y culturales de nuestro país y del exterior y su vinculación con las características propias de la estética y la creación artística multimedial.

Línea de investigación Nº 4: DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL: GASTRONOMÍA Y TURISMO

La UNESCO desde 2010 reconoce a la gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En particular en Panamá, por su condición de país con afluencia asidua de extranjeros, es de gran importancia valorar el arte culinario y considerarlo como una dimensión para el desarrollo regional y local.

Indudablemente el arte culinario se vincula con el Turismo ya que genera que los visitantes deseen apreciar experiencias basadas en la gastronomía aportando beneficios y potenciando el desarrollo social, cultural y económico a nivel local y regional.

El objetivo de esta línea es generar proyectos de investigación que den cuenta de las interrelaciones que se producen entre gastronomía y el Turismo Cultural y su impacto en el  desarrollo local y regional.

Línea de investigación Nº 5: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ARTE Y  DISEÑO

En Panamá existen muchas escuelas dedicadas a la enseñanza del arte a través del INAC, la Universidad de Panamá, y la Universidad del Arte Ganexa; es notable la necesidad de cualificación de los docentes que imparten asignaturas relativas al ámbito artístico, especialmente en las provincias del interior del país; también es importante la necesidad de cambiar los modelos y paradigmas educativos, que sean más acordes a las demandas actuales de una educación orientada al desarrollo de competencias para la investigación y el uso de las TICS.  Según los datos arrojados por la Encuesta de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector privado de Panamá – del año 2008, se señala que los recursos humanos calificados en esta área del país, no supera el 20%, como indicador de desempeño.  Teniendo como premisas las necesidades identificadas, encontramos un campo amplio para la investigación en pedagogía, dirigida a la educación artística;  es importante fomentar el desarrollo de investigaciones relacionadas con la enseñanza del arte y el diseño, que contextualicen la realidad local con respecto a los nuevos paradigmas que se plantean actualmente en la educación artística, como fomento para la capacitación y el mejor adiestramiento profesional en el país.