INDUSTRIAS CULTURALES

Las industrias creativas y culturales es el conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual. Las industrias creativas, se integran por las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, la cinematografía y la animación, la arquitectura, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros.

En Panamá no contamos todavía con modelos definidos para el desarrollo de las industrias creativas y la economía naranja, sin embargo se viene trabajando en la integración de los diversos actores, asociaciones e instituciones que integran cada sector en subcomisiones desde la nueva Comisión de Industrias Creativas de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Panamá, desde donde se desarrolla en conjunto un plan de acción liderado por la Fundación Ciudad del Saber y el Banco de Interamericano de Desarrollo.

Parte importante del compromiso que la Universidad del Arte Ganexa adopta en este sentido es en función de realizar todos los esfuerzos por preparar el campo para una exitosa inserción laboral de nuestros alumnos, en reconocimiento de los desafíos que presenta cada sector de las industrias creativas en las que formamos profesionales/artistas. La Universidad del Arte Ganexa, es la única institución en Panamá con múltiples representaciones en diversos sectores de las industrias creativas en Panamá, aportando desde la investigación, programas de formación pertinentes y la formulación de proyectos que cimienten el camino para el posicionamiento de la industria creativa panameña. A corto plazo, las prioridades son atraer a más gente hacia la cultura, desarrollar métricas y generar un ecosistema de emprendimiento en este sector.

La formación y la profesionalización en es un componte imprescindible para el desarrollo de las industrias creativas en Panamá, y la Universidad del Arte Ganexa ha cumplido con ofertar programas académicos innovadoras que cimienten el desarrollo de diversos sectores, como la Licenciatura en Diseño de Modas, Licenciatura en Artes Cinematográficas y la Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido. Gracias a estos aportes y enfoque de nuestra gestión la Universidad del Arte Ganexa es la única universidad panameña afiliada a Ciudad del Saber.

Un valor importante a tener en cuenta en este momento de consolidación de un modelo e integración sin precedentes de los diversos sectores de la cultura en nuestro país, es la sinergía, es el incremento de la acción de diversas partes debido a que actúan conjuntamente, y esto es reconocer que para generar un ecosistema de emprendimiento, cada eslabón es importante para generar un valor agregado.

PROYECTO VILLA MACRO

Para desarrollar un proyecto de diseño en nuestro país debemos tomar en cuenta algunos factores que afectan la cadena de producción. Parte importante de la razón por la cual la industria del diseño y confección de prendas de vestir en Panamá, se encuentra aun sin llegar a desarrollarse, es que no se encuentran proveedores de servicios especializados y mano de obra capacitada, que faciliten el trabajo dentro del país. Esto, se suma al hecho de que Panamá no es un productor textil, por lo que naturalmente existe un limitado acceso a materia prima de calidad con precios favorables. Estas condiciones inciden dificultando el crecimiento de los emprendimientos de diseño, que en su mayoría, son comprendidos por pequeños y medianos negocios que se enfrentan a elevados costes; estos costes son uno de las principales barreras para la competitividad en el mercado local e internacional.

Este proyecto desarrollado bajo una fundación está orientado a brindar soluciones prácticas a las necesidades de los diseñadores de Panamá bajo una plataforma de servicios especializados de bajo coste y acciones colectivas inteligentes que mejoraran la competitividad y las capacidades creativas e innovación de este sector.

Objetivo:

Crear un espacio propicio para el diseño y la producción de moda en Panamá, brindando una plataforma con soluciones tecnológicas para el mejoramiento de las condiciones del diseño dentro de nuestras fronteras. Disminuir los costos para los creadores y diseñadores locales para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

Objetivos específicos:

– Incrementar la colaboración y el intercambio de ideas entre artistas, diseñadores y artesanos locales.

– Elevar la competitividad del sector brindando acceso a mejores tecnologías de producción y ofreciendo servicios especializados en el país con costos razonables.

– Disminuir los costos de producción y de algunas materias primas estratégicamente.

– Propiciar las condiciones para la profesionalización de los artesanos a través de la facilitación de información y tecnología actualizada.

– Incentivar la investigación, la innovación y los negocios en el sector.

Por favor ayúdenos llenando esta encuesta y descubra más sobre nuestra propuesta.  Llenar aquí.