Diplomado en Arte Terapia

Descargar Programa del Diplomado

Próxima fecha de inicio: 16 de marzo 18 de mayo 3 de agosto 5 de octubre

Objetivos de Aprendizaje

Conocer las principales inicios, teorías y metodologías del arteterapia y sus procesos. Comprender y argumentar los principios fundamentales de la creación artística como vías para el autoconocimiento y el desarrollo personal y social.
Capacidad para discriminar las características propias de cada ámbito de aplicación y de las diferentes orientaciones en Arteterapia.

Competencias

  • Transversales: Destreza para gestionar, analizar, buscar y elaborar información proveniente de fuentes diversas, sirviéndose de las vías tradicionales, así como de las tecnologías de la información y comunicación en el campo de Arteterapia.
  • Generales: Capacidad para comprender significativamente las principales vías de transformación y cambio en los procesos de la Arteterapia. Disposición para entender el arte y sus creaciones a lo largo de la historia como medio terapéuticos por sí mismos

Contenidos

Módulo 1: Introducción al Arteterapia

a. El nacimiento y desarrollo de esta disciplina; su fundamentación. b. El Encuadre en Arteterapia.
c. Aplicaciones psicosociales y psicoeducativas.
d. Arteterapia y discapacidad.

Módulo 2: Perspectivas de la Psicologia en el Arte

1. Antecedentes de la psicología y el Arte.
2. La interpretación del dibujo en la Psicología.
3. La utilización de los test proyectivos gráficos en la psicología. 4. Estudio de casos..

Módulo 3: Aplicaciones del Arteterapia I

1. Antecedentes de la psicología y el Arte.
2. La interpretación del dibujo en la Psicología.
3. La utilización de los test proyectivos gráficos en la psicología. 4. Estudio de casos..

Módulo 4: Talleres de Arteterapia y Terapias Creativas

1. Herramientas de la creatividad en Arteterapia. 2.Taller Arteterapia y Riso terapia
3. Arteterapia y Psicodrama.
4. Arteterapia y musicoterapia.

Metodología Docente y Plan de Trabajo

El Diplomado, se desarrolla en función de tres vías formativas fundamentales:

  • Docencia teórica, actividades de análisis, debate, reflexión, estudio y trabajo individual (tutelado y autónomo) del participante.
  • A través de estas vías se persigue una formación integrada, en la que se hallen presentes aspectos relativos al conocimiento teórico, al desarrollo de un pensamiento flexible, crítico y reflexivo, y a la adquisición de estrategias y recursos adecuados para el abordaje del arte como terapia e instrumento de inclusión social en distintos contextos.
  • Todo ello para impulsar la motivación y el conocimiento, la adquisición de las competencias transversales, generales y específicas personales e interpersonales descritas anteriormente y el desarrollo de un marco metodológico-teórico sobre el que el participante pueda ir construyendo su propio proceso de aprendizaje. Se combinará el método expositivo con un aprendizaje reflexivo y vivencial.

Preinscripción