Gestión de Proyectos Artístico y Culturales Comunitarios

Descargar la presentación del Curso de Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales Comunitarios

Próxima fecha de inicio: Por Confirmar

Fundamentación y Justificación

Lo que este curso busca es el trabajo practico, directo y de campo para crear e innovar modelos de desarrollo socioeconómico de grupos específicos, comunidades, ciudades y regiones a través del valor humano, simbólico y económico del arte, la cultura y su gente. Para esto presentara y desarrollara conceptos, estrategias, técnicas y practicas de cómo utilizar al arte y la cultura como herramienta (o como objetivo en sí mismo) en proyectos de negocios o artísticos con grupos y comunidades.

El curso incorpora al arte en su dimensión social y comunitaria para conectar, entender, traducir, dialogar y trabajar con grupos y comunidades en proyectos de pequeña escala o de gran envergadura y en colaboración con interlocutores provenientes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de la burocracia o de la política partidista.

Este curso esta dirigido a educadores, empresarios, emprendedores, profesionales de las ciencias sociales, trabajadores del gobierno y de ONG que trabajen en el ámbito social y cultural, artistas y gestores culturales.

Con los conocimientos adquiridos en el curso los participantes aprenderán a entender como incorporar las variables humanas y comunitarias en los procesos de trabajo para crear un dialogo inclusivo y horizontal; a añadir el valor cultural y humano de la comunidad, ciudad o región en sus proyectos económico-culturales de desarrollo (un valor también cuantificable económicamente hablando); y los empresarios, emprendedores y gestores culturales podrán crear proyectos de negocios que incorporen el valor cultural en la producción local en el creciente campo de la economía naranja.

 

Objetivos Generales:

•Conceptualizar, organizar y producir un proyecto cultural, social-empresarial o de arte con la participación de comunidades.

Objetivos Específicos:

•Brindar herramientas conceptuales y de trabajo para la investigación de proyectos participativos.

•Plantear proyectos individuales o en grupo de tipo artístico , cultural, social o social-empresarial con grupos y comunidades.

•Redactar y documentar los proyectos pensando en los contextos y, posteriormente, presentarlo al grupo y profesionales del área para discutirlos .

Dirigido a: Educadores, servidores públicos que trabajen en el área social y de cultura, trabajadores de ONG, gestores culturales, líderes comunitarios, artistas, arquitectos, sociólogos, antropólogos y emprende- dores y empresarios interesados en la participación social de su marca.

Requisito: Cada participante debe ir con una propuesta de proyecto para ser analizada en el curso.

Contendos Tématico:

MODULO 1. El arte contemporáneo, la participación y la gente. (Trabajo teorico-práctico)

MODULO 2. El proyecto, su estructura de trabajo y cómo presentarlo. (Trabajo teorico-práctico)

MODULO 3. Redacción y presentación del proyecto comunitario (Trabajo práctico).

Ficha de curso de Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales Comunitarios

Pre-inscripción

Presentación del Docente

Humberto Vélez nació en Panamá en 1965 y vive actualmente entre  Inglaterra y Panamá. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Panamá, y luego cinematografía en la reconocida Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños en Cuba. En 2011 fundó Visiting Minds un fórum con base en Panamá que busca fomentar el arte, la educación y el desarrollo sostenible de las comunidades  con su participación y la colaboración de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

A nivel artístico Vélez es conocido internacionalmente por sus complejas y originales performances de carácter colaborativo, en las que ha trabajado con una gama amplia e inusual de grupos, comunidades e individuos… desde boxeadores londinenses, fisicoculturistas canarios, asilados políticos en Liverpool, hasta indígenas de los Andes.

Sus performances se han ejecutado en importantes museos internacionales como TATE Modern, Centre Pompidou y Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto e insólitos espacios públicos, como el Puente de la Américas, el canódromo de Limerick durante la Bienal de Irlanda, en la piscina Josephine Baker que flota en el Sena y en el Gran Canal de Venecia. 

Vélez ha sido invitado a numerosas bienales internacionales, entre ellas la de Venecia, Shanghái, La Habana, Cuenca, Montevideo, Liverpool, Irlanda, Guatemala, Centroamérica, Panamá y muchas otras.  La Art Gallery of York University de Toronto ha publicado en el 2013 Aesthetics of Collaboration  o La Estética de la Colaboración, libro dedicado a su obra artística con comunidades, con textos del reconocido artista conceptual y ensayista uruguayo Luis Camnitzer, el curador alemán Hans-Michael Herzog, la artista y curadora canadiense Emelie Chhangur y la curadora y crítica de arte panameña Adrienne Samos, entre otros.

En 2018 recibió en Paris la Medalla del Senado Francés por su labor en las artes.

Estudios Universitarios

1992  Escuela Internacional de Cine, Video y Televisión, San Antonio de Los Baños, Cuba.

1990  Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá.

Residencias artísticas internacionales

2018   Detrás del Muro, proyecto de arte público de la Bienal de La Habana.

2010   Art Gallery of York University, Toronto, Canadá.

2009    Cite Internationale des Arts, Paris, Francia.

2007   Yorkshire ArtSpace, Sheffield, Reino Unido.

2001   Gasworks, Londres, Reino Unido.

1998   Ministerio de Relaciones Exteriores, Viena, Austria.

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, < a href = " https://ganexa.edu.pa/lms-login" > inicio de sesión para dejar un comentario
Añadir a la Lista de deseos