Relación de la actividades artísticas y los aspectos emocionales de los Adultos Mayores del Grupo Concordia

  • Ganexa
  • marzo 17, 2021
Mora, Isela Del Carmen Universidad del Arte Ganexa

Resumen

Con el objetivo de describir la relación existente entre las actividades artísticas y las emociones en el adulto mayor, el presente estudio muestra la aplicación de talleres de pintura a un grupo de tercera edad. Definiendo los términos, se tiene que Sarabia (1995) expone a las actividades artísticas como un entorno de apoyo y comunicación verbal alternativa, que buscan alcanzar cambios en las personas de manera permanente. Con base a la referencia del autor Sarabia, los cambios que se buscan a través de las actividades artísticas, son las emociones del adulto mayor. El grupo que participó de los talleres es uno de los cinco grupos que, comprendidos dentro de la Casa del Jubilado y Pensionado, se encuentra ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre, ciudad de Panamá. Bajo una metodología cuantitativa, descriptiva y experimental se le aplicó al grupo experimental un cuestionario previo a los talleres para conocer el nivel de sus emociones positivas y negativas previas a las sesiones artísticas y una vez finalizadas las sesiones, se procedió a aplicar nuevamente el cuestionario. Los talleres artísticos tuvieron un periodo de doce sesiones, los cuales estuvieron enfocados en la realización de dibujos y pintura en su mayoría. Como resultados se observó un cambio significativo en las emociones positivas de aquellos que participaron de los tests. Se evidencia la necesidad de las actividades artísticas a los adultos mayores, por ello, se exhorta dar continuidad a las sesiones a diversos grupos continuamente, ya que, basado en las teorías, estas actividades promueven el bienestar, la estimulación, comunicación y entretenimiento. 

Palabras Claves: Arte, Actividades artísticas, emociones, adulto mayor.

Definición de Arte

Rodríguez (2010) quien, desde una perspectiva tradicional, define el arte como cualquier actividad realizada por el ser humano con fines estéticos. Sustenta, que, por medio del arte se expresan ideas, emociones o, en general, una visión particular del mundo. Expone, que, para ello, se utilizan una diversidad de recursos, como: plásticos, lingüísticos, visuales, sonoros, entre otros. Rodríguez también expone que la definición de arte está sujeta a múltiples interpretaciones y tendencias, a su vez también la define como abierta, subjetiva y discutible.

Por su parte, Ordoñez y Vergara (1999) sustentan que el arte comprende dos principios fundamentales: un principio de forma y un principio de creación. El primero derivado del mundo orgánico, es decir el aspecto objetivo universal de todas las obras de arte y el segundo, es la mente humana para crear símbolos, fantasías, mitos, etc.  

Clasificación de las Artes

Lasso (2018) señala que la clasificación de las artes en la actualidad no tiene una definición y límites estrictos, y que tampoco son la mayoría excluyente unas de otras, ya que pueden existir un sin número de clasificaciones, que en algunos casos resulta más adecuado para su estudio. Lasso expone que las actividades artísticas pueden pertenecer a varias categorías a la vez, y las mismas pueden tener atributos de diferentes categorías. 

Lasso hace mención de varias clasificaciones de arte, sin embargo, a continuación, sólo se referirán aquellas de mayor relevancia, que están más acorde a la investigación aquí propuesta. 

– Artes Visuales: son disciplinas artísticas en las que domina el contenido visual. Ejemplo: pintura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado. 

– Artes Plásticas: disciplina en las que el artista crea la obra valiéndose de la materia. Ejemplo: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo. 

Definición de Disciplinas Artísticas

Definir Disciplinas Artísticas no es más que referirse a todas aquellas actividades que realiza el ser humano que estén dentro de lo que se considere arte. 

Se conoce que los antiguos griegos tenían su propia clasificación, la cual llamaban Artes Superiores y Artes Menores. Con el transcurrir del tiempo ha habido muchos cambios, en donde hoy día, incluso, se conoce a las disciplinas artísticas como Bellas Artes. 

Restrepo (2005) expone que al paso del tiempo y en las diferentes sociedades el concepto de arte ha variado notablemente, repercutiendo esto en que hoy día lo que se conoce como Bellas Artes no guarda correspondencia con la definición clásica de arte.  Restrepo asegura que el concepto moderno de arte se refiere a la palabra Técnica, lo que define como una connotación más amplia que designa todos los procedimientos normativos que regulan los comportamientos en cada campo, así como los procedimientos ordenados conforme a reglas de cualquier actividad humana. 

Disciplina Artística: Dibujo

Rodríguez (2010) define al dibujo como una disciplina artística que posee gran flexibilidad y capacidad autónoma, ya que el dibujo está presente, en la mayoría de los casos, en todas las demás disciplinas, siendo indispensable el dibujo como primera instancia. Este autor también expone que el dibujo es el vínculo entre la idea y su interpretación grafica o expositiva. 

Por otra parte, Crespo (2015) define el dibujo como el intelecto y la razón que organiza y planifica, el proyecto, la idea inicial o principio, la estructura, sobre el que se construyen y elaboran todas las formas. Dicho de otro modo, para Crespo, el dibujo es la expresión gráfica de una idea o emoción, concordando con Rodríguez en la definición anterior. Crespo también sostiene que el dibujo puede ser un medio de expresión y de comunicación, incluso, ambas a la vez. El dibujo se considera importante ya que puede tener variadas funciones, que van desde describir, transmitir, imitar, interpretar, analizar, entre otros, y todas esas funciones son parte del proceso de creatividad. 

Disciplina Artística: Pintura

Berger (1997) define la pintura como una evidencia de lo que se ve a nuestro alrededor, la cual está continuamente apareciendo y desapareciendo. Este autor expone que la desaparición es necesaria para tener el impulso de pintar. Sin la desaparición no existiría el impulso de pintar, y como se mencionó, pintar sería la evidencia de lo que existe, es decir el mundo físico. 

Sin embargo, Valencia y Valencia (2016) dan una definición de pintura dentro de los aspectos técnicos, ya que plantean que la pintura es una superficie cubierta de colores sobre diversos soportes como: tela, madera o pared, en torno a diversos lineamientos, que deben manifestarse mediante un buen dibujo. 

Definición de Técnicas Artísticas

En este punto se referirá a las técnicas utilizadas en el proceso artístico del presente proyecto. Definiendo Técnicas a todos aquellos materiales necesarios para el procedimiento de creación. 

Para su fácil reconocimiento, se han agrupado en dos categorías: técnicas secas y técnicas humedas. 

Técnicas Secas

Se llaman técnicas secas a aquellos materiales que son secos, sólidos y no requieren de otros materiales para ser disueltos. 

Entre las técnicas secas están: 

-Grafito: Parramón (2012) define el grafito como uno de los medios más populares de dibujo entre los estudiantes de arte, así como los profesionales, debido a su permanencia y su manejabilidad que difiere de otros procedimientos. Es un medio de dibujo con características como su inmediatez, versatilidad y sensibilidad, precisos para apuntes rápidos, y a su vez para trabajos detallados. Dentro de las cualidades físicas están el ser un material quebradizo, graso y blando al tacto. Se encuentran en diversas presentaciones, como son: las barras, los lápices, las minas y en polvo. 

-Pastel: Parramón (2006) define el pastel como una prolongación del dibujo. En este particular, el dibujo no estaría hecho a base de grafitos ni tubos de color, sino sobre un material hecho a base barras de color. Su aspecto es mate y aterciopelado, cuyos colores vivos permiten efectos de matices y luminosidad.  

Técnicas Húmedas

Al contrario de las técnicas secas, las técnicas húmedas son aquellas que sí requieren de disolventes o diluyentes. 

Entre las técnicas húmedas están: 

-Acrílico: Libsa (2005) describe la pintura acrílica como la unión de un pigmento en polvo con un adhesivo acrílico. Su cualidad consiste en el rápido secado y que es inodora. 

Definición de Actividades 

Pérez y Merino (2015) definen actividad como las acciones que desarrolla una persona o una institución de manera habitual, como parte de sus quehaceres, tareas o funciones. A su vez, alude al movimiento, el quehacer o el proceso que conecta a un entorno. Hace mención de diversos tipos de actividades, como la laboral, cultural, entre otros, como el ocio, la cual definen como el disfrute del tiempo libre. Siendo estas actividades de ocio las conocidas como hobbies, aficiones, etc, que están fuera de los horarios de compromisos personales y profesionales. 

Concepto de Actividades Artísticas

Al desarrollar el concepto de actividades artísticas, es de notar que es una expresión compuesta por dos palabras: –Actividad (definida en el punto anterior) y –Artísticas. Esta última (artísticas), es aquella que tiene relación con el arte. 

El concepto que pretende darse a actividades artísticas está orientado a la línea que sigue esta investigación, la cual busca contribuir a la mejora de los aspectos emocionales de aquellos individuos a quienes se les dirijan las actividades artísticas. 

Sarabia (1995) expone a las actividades artísticas como un entorno de apoyo y comunicación verbal alternativa, que buscan alcanzar cambios en las personas de manera permanente. Es una acción que a través de los medios visuales artísticos promueve la comunicación, exploración, superación y el entretenimiento. 

El Arte como Actividad Especial

El arte hoy día es una herramienta de la cual hacen uso otras disciplinas. Es por ello, que cuando se titula “arte como actividad especial”, no se refiere a la actividad propiamente de un artista característico, sino de aquella actividad artística que pueden realizar todo tipo de personas, cuyo propósito es lograr un bienestar. De cierta manera, está vinculado con términos terapéuticos, ya que busca aliviar una dolencia. 

Sarabia (1995) extrae de las palabras de Miller que el arte puede ser utilizado para beneficiar la situación personal de ciertos individuos, sin que estos sean encaminados a una formación propiamente artística. 

A su vez. Sarabia (1995) en su texto, hace referencia a Dalley (1987), quien expone el concepto de actividad especial enfocado como tratamiento, en donde sus principales componentes son la persona y el proceso. Esta actividad, como ya se ha mencionado anteriormente, emplea una comunicación visual de una manera consciente e inconsciente, donde el individuo expone sus sentimientos, ideas y todo aquello que desee expresar. 

Como se menciona, la actividad artística puede comprenderse como una actividad de ocio y diversión. Lo que Dalley (1987) describe como una actividad no tanto de carácter curativo, sino que sus objetivos están más inclinados a la diversión, exploración y la estimulación. El trabajo grupal también ayuda a que los participantes interactúen, se comuniquen y descubran diversas experiencias sensoriales y táctiles. 

El arte es una herramienta que históricamente ha sido utilizada para beneficio de muchos. Prinzhorn, un psiquiatra vienés e historiador del arte, publicó la obra “el arte de los enfermos mentales” en 1922 dando un gran aporte a la psicología e influyendo posteriormente a los artistas surrealistas. Esta obra recopila trabajos artísticos realizados por enfermos mentales, en donde Prinzhorn analizaba desde los aspectos psiquiátricos, hasta los que refieren Sánchez y Ramos (2005) como el significado de la producción de imágenes. 

Nuevamente se hace mención a Dalley (1987), quien expone que la población enferma o de edad avanzada es la que en su mayoría ocupan los hospitales e instituciones. En donde las actividades relacionadas con el arte, son quizá, la única oportunidad para expresarse, comunicarse y recrearse de manera creativa. 

Concepto de Emociones

Iacub (2013) presenta la definición etimológica del término emoción, mismo que procede del latín emotĭo, y este significa “movimiento o impulso”. Iacub afirma que las emociones son entendidas como estados afectivos en los que presentan cambios psicológicos, orgánicos, fisiológicos y entre otros. Estas emociones cuyas funciones son diversas, aparecen y desaparecen de manera súbita.  Este mismo autor se refiere a Grossman (1967), quien sostiene que las emociones son sentimientos subjetivos que se producen como respuesta a algún estímulo o situación que se presente.

Bericat (2012) en su artículo sobre las Emociones refiere a varios autores para definir qué son las emociones. Entre ellos: Denzin (2009 [1984]: 66) define la emoción como una experiencia corporal con carácter veraz y transitorio. Otro autor que refiere Bericat, es Lawler (1999: 219), quien define las emociones como estados evaluativos, positivos o negativos, de cortos periodos, que involucra los aspectos físicos, cognitivos, etc.

Por su parte, Grimaldo (2007) considera que las emociones poseen un concepto subjetivo, fisiológico, funcional y social. Este mismo autor cita a Reeve (1995) quien coincide en su exposición al definir las emociones como fenómenos multidimensionales y subjetivos que producen experiencias biológicas, así como reacciones fisiológicas.  

García (2017), dentro de su investigación cuestiona ¿qué es una emoción? Y da respuesta asegurando que todavía no se ha podido aclarar definitivamente. Cita a Kleinginna y Kleinginna (1981) quienes recogieron más de 92 definiciones. García manifiesta que pese a que, en los últimos años diversas disciplinas han mostrado interés en el estudio de las emociones, aún les resulta complicado definir el término emoción. 

Otros autores citados por García son Vivas, Gallego y González (2006), quienes concluyen que todavía no se halla una definición consensuada de emoción. 

Características de las Emociones

Los autores Vivas, Gallego y González (2006) que refiere García (2017), exponen algunas ideas como características de las emociones, tales como: las emociones son un proceso complejo y multidimensional, influyen en la toma de decisiones, son de condición natural, hay una correlación entre la mente racional y la mente emocional.

Tipos de Emociones

Vivas, Gallego y González (2006) citan a autores como Fernández-Abascal, Martín y Domínguez (2001) quienes clasifican a las emociones como: primarias, secundarias, positivas, negativas y neutras. Siendo las primarias, aquellas que se derivan genéticamente; las secundarias son desarrolladas individualmente; las negativas son aquellas cuya estimación cae en valores perjudiciales; las positivas son las que, al contrario de las negativas, sus valores son beneficiosos; y, las neutras, aquellas que no son, ni negativas ni positivas, sino que permiten la aparición de emociones posteriores. 

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y diseño de investigación

Esta investigación utiliza una metodología cuantitativa, descriptiva y experimental. La investigación experimental estudia las relaciones de causa-efecto mediante la aplicación de los talleres de pintura a una muestra de la población. 

El modelo de diseño pre y post test, que se utiliza en esta investigación, es aquel en donde se coloca al grupo experimental la misma prueba previa y posterior a la intervención, en el cual se busca medir un cambio en el resultado de los participantes.

Población y muestra 

La población contemplada para la realización del proyecto es la comprendida dentro de la Casa del Jubilado y Pensionado del corregimiento de Parque Lefevre, Distrito de Panamá. En este lugar, que brinda diversas actividades y programas para adultos mayores, existen cinco (5) grupos organizados con miembros exclusivamente de 3ra edad. 

Con una totalidad de ciento treinta y tes (133- 100%) miembros: Jubiloso -20 (15.04%), Brillante – 60 (45.11%), Nuevo Horizonte – 16 (12.03%), Fuente Viva – 14 (10.53%) y Concordia – 23 (17.29%), este último siendo el grupo al cual se le aplica los talleres de pintura, representando un 17.29% del total de la población. 

Instrumento de recolección de datos

El instrumento a utilizar está basado en la escala PANAS de afecto positivo y negativo, cuyo título original es: The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) por Watson, Clark, & Tellegen, 1988. 

Descripción del Instrumento

El instrumento es un cuestionario bifactorial de autoinforme que comprende veinte (20) ítems. Se contempla la estructura básica del afecto, dividido en dos factores: positivos y negativos. Para Sandín, Chorot, Lostao, Joiner, Santed y Valiente (1999), los autores que construyeron la escala buscaron los descriptores más puros de la afectividad, cuya partida se debió a estudios previos realizados por ellos mismos. 

Según los autores de la escala, Watson, Clark, & Tellegen (1988), el afecto positivo es el grado de entusiasmo y alerta que refleja una persona, mientras que el afecto negativo es la tristeza y falta de ánimo o como los propios autores describen, variedad de estados de ánimo aversivos. 

Adaptación al idioma Español del Instrumento

Desde sus primeros usos en Estados Unidos, donde fue creado, este instrumento ha demostrado excelentes propiedades psicométricas, que lo han hecho uno de los instrumentos más utilizados en las mediciones de afectividad del individuo. 

Moriondo, De Palma, Medrano y Murillo (2011) afirman que es indispensable el estudio de adaptación de la escala que evalúe la eficiencia del instrumento, ya que al referir autores como Fernández (2008), este expone que utilizar un test cuyo origen sea diferente culturalmente, significa grandes dificultades. Dufey y Fernández (2012) también ponen hincapié en la evaluación con respecto al lenguaje. Quienes consideran que el estudio puede presentar variaciones debido a las características del contexto cultural. A pesar de ello, estos mismos autores, destacan las propiedades psicométricas del PANAS en diversas investigaciones. Exponen los estudios realizados por Sandín, Chorot, Lostao, Joiner, Santed y Valiente (1999), Robles y Paez (2003) y Alcalá, Camacho y Giner (2007), donde se obtuvieron, según Dufey y Fernández (2012) fuerte evidencia de adecuación a muestras latinas. 

Evidencia de Validez y Confiabilidad 

Robles y Páez (2003) afirman que la escala PANAS ha demostrado ser una medida valida y confiable, aplicable a público con condiciones clínicas o no, así como adolescentes, adultos e incluso adultos mayores.  

Gargurevich (2010) expone en su estudio la utilización de la escala PANAS en diferentes idiomas. Cita las versiones en español por Joiner, Sandin, Chorst, Lostao y Marquina de 1997, la versión en holandés de Petters 1996, la versión en alemán de Krohne, Egloff, Kohlmann y Tausch de 1996, la versión rusa de Balatsky y Diener de 1993, entre otras, afirmando que en todos estos estudios la escala demostró ser un instrumento válido y confiable. 

El estudio realizado por Moriondo, De Palma, Medrano y Murillo (2011) sobre la adaptación de la escala PANAS a una población adulta de Córdoba (Argentina) llevó a cabo un estudio de adaptación que permitiera la evaluación del instrumento. En consecuencia, de este estudio, se reflejó resultados similares a antecedentes estudiados (Sandín, 1999). Además de este resultado, no se encontraron problemas de comprensión referentes a los ítems y a la codificación de respuestas. Afirman que la mayoría de los participantes expusieron que el instrumento era fácil e interesante. Las observaciones puntuales que presentaron los autores con respecto al instrumento y alguna dificultad encontrada, fue la diferenciación de unas emociones que presentaban ciertas similitudes. Ejemplo de ello: emociones como intranquilo y nervioso, atento y alerta, asustado y temeroso. Un aspecto importante a resaltar de este estudio es el análisis cualitativo realizado, mismo en el que los participantes en primera instancia evaluaban la emoción, y posterior a ello, recordaban la frecuencia en que se manifiesta en su vida diaria. 

Resultados

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de acuerdo a la información recabada en el instrumento pre y postest.

Se les aplicó en total once (11) sesiones de talleres de pintura. En la última sesión (sesión 12) no se realizó un taller como tal, sino un cierre como culminación de los talleres realizados. 

El total de los participantes en los talleres fue de veintitrés (23) adultos mayores, de los cuales veintidós (22) fueron mujeres (95.65%) y un (1) solo hombre (4.35%). 

Del total de 23 participantes, sólo 19 participaron en el pretest y 20 en el postest. En cuanto a la asistencia de los talleres se refleja que un participante asistió a las doce sesiones: 1 (100% asistencia), once sesiones: 7 (91.67%), diez sesiones: 2 (83.33%), nueve sesiones: 7 (75%), ocho sesiones: 4 (66.67%), siete sesiones: 1 (58.33%), y dos sesiones: 1 (16.67%).

El rango de edad de los adultos mayores que participaron de los talleres va desde los 63 a los 92 años, cuyo rango medio es de 76 años. 

Tabla No 1

Datos Generales

VariablesFrecuenciaPorcentaje
SexoMasculino14.35%
Femenino2295.65%
Total23100%
Encuesta Pretest19/23 82.61%
Postest20/2386.96%
Asistencia12 sesiones 1100%
11 sesiones791.67%
10 sesiones283.33%
9 sesiones775%
8 sesiones466.67%
7 sesiones158.33%
2 sesiones116.67%

Para el estudio de los resultados hallados en el cuestionario se tomó en cuenta sólo aquellos adultos mayores que realizaron el pretest y el postest. Ya que algunos no participaron del pretest pero sí del postest y otros casos a la inversa, participaron del postest, más no del pretest. En total se tomaron diecisiete cuestionarios para el análisis de las emociones. 

En el siguiente cuadro dividido en dos grupos, emociones positivas (columna izquierda) y emociones negativas (columna derecha) se presenta los resultados de los ítems más significativos: 

EMOCIONES POSITIVASEMOCIONES NEGATIVAS
1Interesado: 11Disgustado:
El ítem Bastante de 3% en el pretest aumentó a un 6% en el postest, el ítem Mucho de 8% en el pretest bajó un escalón a 7% en el postest. El ítem Bastante de 1% en el pretest bajo a un 0% en el postest, el ítem Nada de 14% en el pretest bajó a 12% en el postest. 
2Dispuesto: 12Culpable:
El ítem Bastante de 4% en el pretest aumentó a un 8% en el postest, el ítem Mucho de 9% en el pretest bajó dos escalones a 7% en el postest. El ítem Bastante de 1% en el pretest aumentó a un 4% en el postest, el ítem Nada de 15% en el pretest bajó a 8% en el postest. 
3Animado:13Temeroso: 
El ítem Bastante de 5% en el pretest bajo a un 4% en el postest, el ítem Mucho de 6% en el pretest aumentó a 11% en el postest. El ítem Nada de 13% en el pretest bajo a un 9% en el postest, el ítem Muy poco de 1% en el pretest aumentó a 5% en el postest. 
4Enérgico:14Enojado:
El ítem Bastante de 2% en el pretest aumentó a un 8% en el postest, el ítem Mucho de 7% en el pretest bajó dos escalones a 5% en el postest. El ítem Nada de 13% en el pretest aumentó a un 14% en el postest, el ítem Muy poco se mantuvo en 3% en ambos tests. 
5Entusiasmado: 15Irritado:
El ítem Bastante se mantuvo en 6% en ambos tests, el ítem Mucho de 8% en el pretest aumentó a 10% en el postest. El ítem Nada de 12% en el pretest bajo a un 11% en el postest, el ítem Muy poco de 1% en el pretest aumentó a 5% en el postest. 
6Estar orgulloso:16Tenso:
El ítem Bastante de 5% en el pretest bajo a un 4% en el postest, el ítem Mucho de 7% en el pretest aumentó a 11% en el postest. El ítem Nada de 12% en el pretest bajo a un 9% en el postest, el ítem Muy poco de 1% en el pretest aumentó a 7% en el postest, el ítem Bastante de 3% en el pretest bajó a 0% en el postest. 
7Inspirado:17Avergonzado:
El ítem Bastante de 3% en el pretest aumentó a un 7% en el postest, el ítem Mucho de 9% en el pretest bajó a 4% en el postest, el ítem Algo de 3% en el pretest aumentó a 5% en el postest. El ítem Nada se mantuvo en 16% en ambos tests, el ítem Muy poco de 0% en el pretest aumentó a 1% en el postest. 
8Decidido:18Nervioso:
El ítem Bastante de 4% en el pretest aumentó a un 8% en el postest, el ítem Mucho de 8% en el pretest bajo a 5% en el postest. El ítem Nada de 10% en el pretest bajo a un 6% en el postest, el ítem Muy poco se mantuvo en 3% en ambos tests. 
9Atento:19Intranquilo:
El ítem Bastante de 4% en el pretest aumentó a un 7% en el postest, el ítem Mucho de 8% en el pretest bajó a 6% en el postest. El ítem Bastante de 1% en el pretest bajo a un 0% en el postest, el ítem Nada de 11% en el pretest bajó a 7% en el postest, el ítem Muy poco de 2% en el pretest aumentó a 4% en el postest. 
10Activo:20Asustado:
El ítem Bastante de 6% en el pretest aumentó a un 7% en el postest, el ítem Mucho de 9% en el pretest bajó a 6% en el postest. El ítem Nada de 15% en el pretest bajo a un 9% en el postest, el ítem Muy poco de 0% en el pretest aumentó a 1% en el postest.

Gráfica No 1

Gráfica No 2

Discusión 

A la luz de los resultados y las teorías expuestas por los autores como: Sarabia (1995) quien extrae de las palabras de Miller que el arte puede ser utilizado para beneficiar la situación personal de ciertos individuos, sin que estos sean encaminados a una formación propiamente artística, y Dalley (1987) quien expone que las actividades no son tanto de carácter curativo, sino que sus objetivos estén más inclinados a la diversión, exploración y la estimulación, se puede decir que las actividades artísticas contribuyen positivamente en los aspectos emocionales del adulto mayor. Los resultados muestran cómo las emociones positivas aumentaron reflejando cambios significativos en la prueba posterior, mientras que las emociones negativas, en su mayoría se mantuvieron en rangos iguales y algunos disminuyeron en la prueba postest. Teóricamente se reconoce que las emociones negativas son perjudiciales mientras que las emociones positivas son beneficiosas. Estos resultados muestran la contribución real de las actividades artísticas sobre las emociones positivas en los participantes. Estas actividades deben ser recurrentes en los adultos mayores como mencionan los autores, ya que aportan al bienestar, al entretenimiento y a la estimulación mediante las experiencias sensoriales. 

Para el desarrollo de los talleres, el tiempo estipulado a las sesiones fue muy corto para su realización, adicional a ello, el número de los participantes es un punto a tomar en cuenta, ya que el trabajo con más de quince personas disminuye la atención que cada persona demanda. La planificación y estrategias de los talleres sufrió modificaciones, ya que se tuvo que adaptar al ritmo de trabajo de los adultos mayores, en donde algunos talleres tomaron hasta 3 sesiones para poder realizarlos y terminarlos. 

El diseño de la investigación en principio estaba programado para contar con dos grupos de estudio, un grupo experimental y un grupo control. Sin embargo, durante el proceso no se contó con el apoyo para aplicar los cuestionarios al grupo control. Por ello, tuvo que desestimarse la utilización de un grupo control y solo basar los datos y la recolección en el grupo experimental al cual se tuvo acceso durante el proceso de investigación. 

En cuanto a las técnicas artísticas que se desarrollaron durante los talleres, estas comprenden el dibujo calcado de diferentes temas, tales como: elementos abstractos, paisaje, bodegones y pintura textil. Una vez hecho los dibujos se procedía a la utilización de pintura acrílica y tizas de óleo para el acabado final. Se observó una aceptación de las actividades por parte del grupo y manifestaban su deseo de dar continuidad a los talleres además de expresar que se sentían satisfechos por la experiencia. 

Este proyecto queda abierto a otros estudios que puedan realizarse en donde se apliquen actividades artísticas a grupos de tercera edad, y con ello, comparar los resultados que se obtengan para encontrar similitudes o diferencias en los efectos reflejados en las emociones. 

Conclusión

El desarrollo de las actividades artísticas en los adultos mayores del grupo Concordia según los datos primarios recabados y la experiencia en primera persona, fueron positivos.  El 100% de los participantes, logró la asimilación y la aceptación del desarrollo de las dinámicas.   

Es importante resaltar que los participantes anteriormente no habían estado en cursos relativos al tema, ni era un curso cercano a sus intereses particulares. A medida que avanzaban las sesiones, los adultos mayores manifestaban su satisfacción con las actividades. Se observó un cambio en las emociones de forma positiva, las cuales fueron en aumento de forma asertiva y esto se reflejó en las respuestas presentadas posteriormente a la aplicación del cuestionario. 

Al inicio de la experiencia el primer nerviosismo que cada uno manifestó como bien se indica con los porcentajes, terminaron por atenuarse y se llenaron con mucho más positivismo que al inicio.  Es de recalcar que en esta etapa de sus vidas aprender procesos nuevos genera cierta ansiedad como lo describe el estudio realizado por Vink, D, Aartsen MJ, Schoevers RA., Factores de riesgo en la edad adulta que generan ansiedad y depresión reseñado por, J Affect Disord, 2008.

Las técnicas utilizadas en los talleres estuvieron basadas en dibujos con grafito mediante calcado, así como la utilización de pintura acrílica y tizas al óleo para los aspectos cromáticos. El desarrollo de este taller de dibujo y pintura para el adulto mayor fue una experiencia más satisfactoria.

Referencias:

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