Universidad del Arte Ganexa

TALLER DE RESTAURACIÓN Y SERVICIOS VARIOS

[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]El Taller de Conservación y Restauración de Bienes Muebles es creado en el 2013, con el fin de brindarle a la sociedad panameña un espacio en el cual se lleven a cabo los debidos procesos de conservación[1] y restauración[2] de los Bienes Muebles del territorio panameño.

Igualmente este taller busca que por medio de los trabajos que se realicen, se pueda dar a conocer  a la sociedad panameña  el Patrimonio que tienen y que aprendan a valorarlos y los reconozcan como aquellos vestigios que han dejado sus antepasados y que deben ser transmitidos de generación en generación, pues este se constituye en la fuente de identidad de una Nación ya que es la herencia de lo que fue, de lo que es y lo que se le heredara.

El Patrimonio Cultural está compuesto por aquellos Monumentos Nacionales y Bienes de Interés Cultural que son un conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, y bienes muebles, que por su valor de autenticidad, originalidad, su estética, su función artística y técnica de manufactura son representativos para la Nación convirtiéndose en un testimonio vivo de su historia y su cultura.

Cuando nos referimos al Patrimonio Cultural de una Nación sabemos que  está conformado por el territorio que ocupa y por  las  creaciones, manifestaciones y expresiones de las personas que lo habitan, así como  su lenguaje y su cultura material desde épocas históricas muy antiguas.

Este comprende los bienes  tangibles e intangibles que son transmitidos de los antepasados a las nuevas generaciones, como: las ciudades, los pueblos, las tradiciones y las creencias que se comparten, así como los valores y la religiosidad.

Conservadora y Restauradora a cargo:

Juana Alegría Quiñones De La Rosa, colombiana nacida en Bogotá, Colombia en 1981. Realiza estudios primarios en Bogotá Colombia y secundarios en Bogotá, Colombia y Panamá.

Es Artista Plástico con especialización en pintura en caballete de la Universidad del Arte Ganexa, Panamá (2005); Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá (2013). Con conocimiento y experiencia en técnicas de pintura y de investigación, documentación, valoración y restauración en diferentes soportes como cerámica, papel, metal, escultura policromada, pintura de caballete, pintura mural y textiles.  Igualmente, con aptitudes para la formulación y desarrollo de planes y proyectos relacionados con la conservación preventiva y gestión cultural. Con interés en el estudio de las características materiales, históricas y socio-culturales de bienes culturales.

Trabajos realizados en el Taller de Conservación y Restauración de la Universidad del Arte Ganexa

Recuperación y restauración de imágenes religiosas de la Iglesia Parroquial San José de  Pesé (2013).

Diseño y confección de los Vitrales de la Capilla del Santísimo, de la Iglesia Parroquial San José de Pesé. (2014)

Restauración e inventario del Nacimiento de la Familia Varela, actualmente ubicado en la Iglesia de San Felipe de Neri, Casco Antiguo (2015).

Restauración de las imágenes de la Iglesia San Francisco de Asís, Casco Antiguo (2016).

Trabajos particulares.

IMG_4252 IMG_4177 Fotografía Inicial y finale anverso

restitucion de plano Restitucion faltante de material 1 Reintegracion cromatica

[1]La Conservación  tienen como finalidad el pretender frenar o retrasar el impacto que pueden ocasionar los diferentes factores de deterioro; entendidos como aquellos que tienen la capacidad de inducir ciertos mecanismos que producen los cambios,  las transformaciones o los deterioros de los materiales, atentando contra la permanencia y durabilidad de los objetos en donde se modifica su estructura, su  función o la información contenida por éstos.

Estos se clasifican en dos: los factores extrínsecos (externos) en donde encontramos  aquellas alteraciones imprevisibles, circunstanciales y accidentales de incidencia masiva que pueden sufrir los objetos por causa de los factores ambientales, los bióticos, los desastres y los antropogénicos y los factores  intrínsecos (internos) entendidos como las causas internas que sufren los objetos debido a las técnicas y materiales utilizados.

[2]Es importante resaltar que en busca de la conservación de los objetos del patrimonio cultural siempre se debe tener en cuenta que no todos los objetos son iguales o presentan los mismos deterioros, es por esto que los tratamiento de restauración o las medidas de prevención deben estar presididas por un examen exhaustivo del objeto, de sus materiales constitutivos y de los factores que pueden generar estas alteraciones.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]